Declaraciones Ambientales de Producto
Las etiquetas ecológicas y las declaraciones ambientales son las herramientas de gestión ambiental en las que se centra la serie de normas ISO 14000. Se trata de distintivos que identifican aquellos productos o servicios que cumplen con unos criterios de “bondad ambiental” a lo largo de su ciclo de vida.
Existen diferentes tipos de etiquetado ecológico, clasificados por la normas ISO:
-
- Etiqueta ecológica tipo I (norma ISO 14024) – Ecoetiquetas: son etiquetas voluntarias en las que un tercero certifica de forma oficial que un producto o servicio tienen un menor impacto ambiental.
- Etiqueta ecológica tipo II (norma ISO 14021) – Autodeclaraciones ambientales: presenta información ambiental aportada por los propios fabricantes o distribuidores, sin certificación independiente hecha por terceros.
- Declaraciones ambientales tipo III (norma ISO 14025): facilitan datos ambientales cuantificados utilizando unos parámetros determinados bajo las normas ISO 14040 referentes al Análisis del Ciclo de Vida.
En Absotec hemos apostado por desarrollar las etiquetas ambientales de tipo III, las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP o EPD según sus siglas en inglés), ya que son un certificado voluntario que aporta información ambiental cuantitativa de todas las etapas del ciclo de vida de un producto, con información verificada por un externo.
Según AENOR, estas declaraciones ambientales “proporcionan un perfil ambiental fiable, relevante, transparente y verificable que permite destacar un producto respetuoso con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados.”
Características de una DAP
Las declaraciones ambientales tipo III, se basan en una verificación independiente de los datos del análisis del ciclo de vida (ACV) y se desarrollan utilizando unos parámetros determinados.
A diferencia de las etiquetas tipo I, las declaraciones ambientales de producto no definen unos criterios sobre la preferencia ambiental de los productos ni establecen unos requisitos mínimos para cumplir.
Estas declaraciones ambientales pueden considerarse objetivas (empleo de métodos científicamente validados), verificables (calculadas en base unas reglas aceptadas y armonizadas), precisas (información continuamente actualizada) y creíbles (un verificador externo reconocido comprueba que se cumplen los requisitos para su aprobación).
Analizar el Ciclo de Vida
Para apoyar la verificación de una DAP es necesario crear un resumen sistemático y exhaustivo de la documentación del estudio del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del producto que se declara, para que el verificador compruebe que toda la información aportada cumple los requisitos de la norma EN 15804.
El ACV abarca los impactos ambientales asociados a la vida de un producto teniendo en cuenta todas las etapas del proceso productivo: adquisición de materias primas, fabricación, distribución, uso y fin de vida útil. Dependiendo de las etapas que abarque el análisis del ciclo de vida, se puede hablar de un análisis de ciclo de vida de la puerta a la puerta (proceso productivo de la empresa), de la cuna a la puerta (adquisición de materias primas y proceso productivo de la empresa)… Hasta el Análisis del Ciclo de Vida de la cuna a la cuna (cradle to cradle), que contempla el ciclo de vida completo del producto.
DAP de Absotec
Dentro de las gamas de producto Absotec, hemos desarrollado las DAPs de nuestras soluciones acústicas de tipo tintado y tapizado. Estas Declaraciones Ambientales de Producto son aplicables a los elementos fonoabsorbentes tintados y con revestimiento textil (paneles, bafles, islas, etc.) de geometría variable según el diseño Absotec, para el correcto acondicionamiento acústico de un espacio determinado.
Las Declaraciones Ambientales de Producto de nuestras gamas de paneles acústicos tintados y paneles acústicos tapizados han sido emitidas con fecha 08/11/2022 y pueden ser consultadas también en la web de AENOR (EN 15804 Productos de construcción sin RCP particular).
Como se ha mencionado anteriormente en el ACV; hemos optado por realizar una DAP de la cuna a la puerta con opciones, es decir, valorando las etapas del ciclo de vida de nuestras soluciones acústicas desde la adquisición de materias primas hasta el proceso productivo de la empresa incluyendo fabricación e instalación.
Paneles fonoabsorbentes tintados
La mayor parte de los impactos se producen durante la etapa de producto (A1-A3), fase en la cual es determinante el diseño de los productos, los materiales utilizados y la procedencia de los mismos.
En el caso de los paneles fonoabsorbentes de espuma tintada; durante esta etapa (A1-A3) se producen el 69% de los impactos asociados al calentamiento global, el 70% de los impactos asociados al consumo de recursos no renovables, el 72% de los impactos asociados al consumo de energía y el 85% de los impactos asociados al consumo de agua. Estos impactos durante la parte de diseño de producto suponen una media de un 74% del impacto total a lo largo del ciclo de vida de la solución fonoabsorbente.
Durante la etapa de transporte (A4) se produce un 3% de los impactos; mientras que en la etapa de instalación del producto (A5), el impacto asociado no supera el 30% para cada uno de los indicadores de impacto. La etapa clave del ciclo de vida en cuanto la generación de residuos es el fin de vida (C) con un impacto asociado del 53%.
Paneles fonoabsorbentes tapizados
Por otro lado, los paneles fonoabsorbentes de espuma con tapizado textil; durante la etapa de producto (A1-A3) producen el 70% de los impactos asociados al calentamiento global, el 77% de los impactos asociados al consumo de recursos no renovables, el 88% de los impactos asociados al consumo de energía y el 88% de los impactos asociados al consumo de agua. Estos impactos durante la parte de diseño de producto suponen una media de un 80% del impacto total a lo largo del ciclo de vida de la solución fonoabsorbente.
Durante la etapa de transporte (A4) se produce un 13% de los impactos; mientras que en la etapa de instalación del producto (A5), el impacto asociado no supera el 10% para cada uno de los indicadores de impacto. La etapa clave del ciclo de vida en cuanto la generación de residuos es el fin de vida (C) con un impacto asociado del 97%.
Para esta gama de producto se han tenido en cuenta diversas acciones de recuperación de materiales, lo cual produce unos beneficios para el sistema (D) de entre un 1 y 3% en cada uno de los impactos del ciclo de vida de esta gama de productos.
DAP Panel tintado | Absotec
Enviar enlace de descarga a:
DAP Panel tapizado | Absotec
Enviar enlace de descarga a:
Conoce nuestra esencia
En Absotec estamos especializados en eliminar la reverberación y el ruido con el objetivo de crear espacios de bienestar, confortables acústicamente.
Desde nuestros inicios hemos creído en el ecodiseño como la estrategia clave a la hora de diseñar nuestros productos, y por ello estamos certificados bajo la norma de ecodiseño ISO 14006.
Nuestro afán por la mejora continua y nuestro compromiso con el medio ambiente se traduce en el uso de materiales cada vez más sostenibles, así como la reducción del impacto empresarial y del de nuestros productos a lo largo de su ciclo de vida.
Fabricamos nacionalmente nuestros productos y esto nos confiere una gran capacidad de adaptación a las necesidades del cliente, tanto en formas como acabados.
Creemos firmemente en los beneficios a largo plazo que aporta la transición ecológica en la rentabilidad de la empresa, así como en el conjunto de la sociedad. Por eso, para seguir mejorando, nos apoyamos en instituciones de conocido prestigio que certifican nuestros avances y/o nos ayudan a la consecución de los mismos.
En nuestra memoria de sostenibilidad podrás encontrar las acciones que realizamos para minimizar nuestros impactos y aportar transparencia al mercado y los usuarios.
Memoria Sostenibilidad | Absotec
Enviar enlace de descarga a:
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en ayudarte. Cada proyecto es único y tú también.