La feria de Milán, el Salone Internazionale del Mobile, ha reunido a más de 300.000 personas de todas partes del mundo. Del 18 al 23 de abril Milán ha ofrecido una panorámica de 360º del sector del hábitat, mostrando piezas únicas y colecciones, desde lo clásico al diseño más vanguardista. Un marco internacional único donde se combina el negocio y la cultura, el mobiliario de hoy, de ayer y de mañana.
El Salone del Mobile es la feria líder mundial en el sector del diseño y el mobiliario. Fue fundada en 1961 con el objetivo de promover las exportaciones italianas de muebles y accesorios, aunque ahora este evento involucra a más de 2.000 marcas expositoras, donde más del 30% son de fuera de Italia, en concreto de 37 países diferentes.
Dentro de la Feria existe un espacio para mostrar el trabajo de las jóvenes promesas del diseño, el Satellite Salone, que ha contado con la participación de 550 jóvenes diseñadores de 31 países, y 28 escuelas de diseño y universidades de 18 países.
Este año, se ha incrementado en un 15% los visitantes de la edición de 2022, alcanzando los 307.418 visitantes procedentes de 181 países. Como anunciaba Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile: «La 61ª edición del Salone del Mobile Milano ha sido un éxito internacional y estamos realmente encantados de que haya superado las expectativas«.
Desde Absotec hemos podido disfrutar del Salón del Mueble, tanto dentro como fuera de la feria. Uno de los retos a los que nos afrontamos este año es la internacionalización de la marca, es por ello que estamos presentes en estos eventos para conocer las últimas tendencias en el sector del hábitat.
El Fuorisalone, más allá de la feria
El Salone del Mobile no solo se ubica en la feria de Milán, en la Milano Design Week la ciudad se llena de espacios donde las marcas, diseñadores, interioristas y artistas muestran sus mejores creaciones. Milán se llena de proyectos y eventos en el conocido como Fuorisalone, algo único a nivel internacional.
Toda la ciudad se involucra, llenando los barrios de instalaciones, exposiciones y fiestas en las que todo el mundo es partícipe. El Fuorisalone surgió de forma espontánea en los años 80 como inquietud de un grupo de empresas del sector del mueble y el diseño industrial; aunque ahora se ha extendido a otros sectores como la automoción, tecnología, arte, moda, alimentación o telecomunicaciones.
La Milano Design Week ha convertido a Milán en la capital mundial del diseño por definición, la primera y única ciudad que a lo largo de los años ha logrado crear una realidad consolidada renovándose constantemente. Un evento en equilibrio entre la presencia de la feria y la de eventos repartidos por todo el área urbana.
Gracias al clúster AMBIT el miércoles por la tarde pudimos disfrutar de una #trendsWALK en la que descubrimos algunos de los imprescindibles del Supersalone de Milán y su Fuorisalone. De la mano de Pepa Casado D’Amato y Lucía Marín, coolhunters de Futurea, hemos explorado los espacios de Hermès, MARSOTTO marble & stone, Butterfly effect de Muuto, Boffi SpA, Viabizzuno progettiamo la luce, Mutina, SolidNature y COSENTINO x tom dixon.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora de la que volvemos con muchas ganas e ilusión por seguir trabajando en la internacionalización de Absotec.
Ci vediamo l’anno prossimo, Milano!