Scroll to top
en es fr

Los mejores colegios apuestan por el confort acústico

La importancia de la acústica para unos centros educativos más sanos

La afirmación de este título viene motivada por el hecho de que la Neuroarquitectura para la Innovación Pedagógica es el mayor descubrimiento para el sector educativo. El proyecto INTEDU ha evidenciado que el diseño de entornos de aprendizaje desde los principios de la neuroarquitectura transforma la percepción de la experiencia educativa tanto para docentes como para alumnos, influyendo en la respuesta emocional y el comportamiento de los mismos.

¿Qué es INTEDU?

Bajo la coordinación de CENFIM, con la participación de Mobles Grau, Absotec, Goli neuromarketing, Eduxarxa, Elisava, la AEI KID’S CLUSTER y la experta en neuroarquitectura Ana Mombiedro, el proyecto INTEDU ha explorado el potencial de uso de la inteligencia artificial y la neurociencia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el diseño dinámico y adaptativo del equipamiento del espacio y entorno educativo; con el objetivo de impulsar la innovación pedagógica y la inclusión mediante el rediseño de espacios educativos bajo los principios de la neuroeducación.

El proyecto pone en evidencia esta necesidad de conectar con los alumnos y acompañarlos durante una etapa de múltiples cambios a nivel de experiencias y neurodesarrollo. En un momento vital para el desarrollo de la identidad y la autonomía personal, el proyecto INTEDU conecta con la necesidad de diseñar un equipamiento del espacio que responda a esas necesidades psíquicas no tangibles y acompañe a los adolescentes y niños durante esta etapa a través de un diseño más flexible. De esta forma, el proyecto busca contribuir a la disciplina de la neuroeducación desde la óptica del diseño del espacio y del equipamiento utilizado. Como principal objetivo, el proyecto pretende analizar los cambios entre la percepción, la respuesta emocional y el comportamiento de los adolescentes en relación al diseño del entorno educativo y su papel en la consecución de los objetivos pedagógicos establecidos.

Es en este contexto en el que entra Absotec, ofreciendo el confort y bienestar acústico como parte fundamental de la experiencia educativa, en la que numerosos estudios han señalado la gran diferencia que aporta un entorno tranquilo para la mejora de los resultados de aprendizaje. Esta iniciativa (INTEDU) se ha destacado como una innovación pionera en el sector del hábitat y la educación, en la que formamos parte en  colaboración con diseñadores de espacios, proveedores de tecnología, especialistas en innovación pedagógica o centros educativos, entre otros.

Otros expertos lo corroboran

«No se trata solo de diseñar un espacio, muchas veces ni si quiera hay que tocar el espacio, sino que se trata de estudiar el entorno y mejorar las dinámicas a través de objetos u otras equipaciones, pero siempre con un objetivo». 
– ANA MOMBIEDRO (Experta en Neuroarquitectura) para el podcast Desde La Azotea

Soluciones de acondicionamiento acústico adaptadas a los centros educativos

PANELES ACUSTICOS COLEGIOS

Related posts