La importancia del bienestar y confort acústico en los edificios saludables
El pasado 22 de Febrero se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia una jornada informativa y concienciadora bajo el nombre «Construyendo Espacios Saludables», cuyo núcleo de debate era la arquitectura saludable, y que tenía por objetivo constatar la importancia de un diseño arquitectónico basado en la experiencia, confort y bienestar del usuario final.
Al fin y al cabo, la arquitectura saludable es aquella que crea un ambiente evitando la enfermedad o el malestar a los usuarios como premisa fundamental, además de colaborar en lograr en el usuario un sentimiento de bienestar y salud tanto en el plano físico como el mental o psicológico.
Dicha jornada, organizada por el COAT de Valencia y la Fundación de Arquitectura Técnica Valenciana, acogió a diferentes ponentes que trataban componentes distintos comprendidos en el marco de la arquitectura saludable, entre los que se encontraba nuestro Director de Innovación y Comunicación, David Gay, tratando el tema del bienestar acústico en los espacios, cuáles son sus beneficios y qué importancia tiene hoy en día el confort acústico en este tipo de edificaciones.
Otros de los ponentes fueron Carolina Hernández, Bioquímica especialista en longevidad y envejecimiento; Mª Dolores Sánchez, de la empresa Baumit, hablando sobre el confort térmico; y Enrique García de Aldes, sobre la calidad del aire y sus repercusiones en la salud. Posteriormente se realizó una mesa redonda y una ronda de preguntas de los asistentes.
Enfocando el proceso de diseño y construcción desde este punto de vista, cualquier proyecto de arquitectura saludable se aleja de componentes simplemente formales o visuales, y le reconoce al espacio su influencia, más allá de la intervención estética. La arquitectura resultante comienza no solo a tener una función, sino a ser un entorno confortable y saludable. Este es el reto que plantea el camino que estamos recorriendo y seguimos explorando con pasión e ilusión.