Con el tiempo, la tecnología ha creado nuevos paradigmas en las empresas que antes no podían ser posibles. No solo la llegada de internet con la mensajería instantánea, sino que cada vez son más las aplicaciones tecnológicas que se pueden implementar en las empresas. La realidad aumentada es una de esas cosas que ahora parece ciencia ficción: una forma de ver de manera digital algo que no se encuentra en la realidad.
Pero… ¿Qué es la Realidad Aumentada (RA)?
Se trata de tecnología con la que se superpone una imagen, un sonido o un texto generados por ordenador sobre el entorno del mundo real, mejorando la experiencia del usuario y la interacción con el mundo físico. Es decir, superpone información digital a imágenes de espacio y tiempo en tiempo real, creando una experiencia inmersiva al mezclar entornos virtuales y del mundo real a la perfección.
En el mundo del diseño de interiores y la arquitectura puede resultar especialmente útil, puesto que siempre ha sido un mundo con diseñadores que buscan constantemente superar los límites y crear diseños más innovadores, y con la popularidad de la Realidad Aumentada, las principales empresas de diseño de interiores están integrando esta tecnología en su flujo de trabajo.
En Absotec, utilizamos la realidad aumentada para mejorar la experiencia de usuarios con nuestros productos, sin necesidad de descargar ninguna aplicación, tan solo escaneando el código QR de cada producto, o bien accediendo a través de nuestra web. Esta tecnología permite a los clientes explorar diseños virtuales de su espacio haciendo que el proceso de diseño sea más rápido e interactivo.
¿Qué beneficios tiene?
- Mejora la experiencia del cliente
Anteriormente, los proyectos de diseño requerían que los clientes usaran su imaginación, dificultando comprometerse con una idea concreta. Con la RA, los clientes pueden visualizar sus diseños con una experiencia más envolvente y atractiva.
- Ayuda a visualizar los espacios con mayor precisión
Visualizar un espacio suele ser el primer paso en el diseño de un espacio interior. La RA ayuda a diseñadores y clientes a ver las posibilidades que tiene un espacio, creando una representación visual más precisa del concepto general del diseño.
- Ahorro de tiempo y reducción de costes
Con la RA, los diseñadores pueden eliminar las conjeturas, y las decisiones de diseño pueden tomarse con mayor seguridad y eficacia. Esta tecnología permite a los diseñadores identificar posibles problemas antes de que se produzcan, ahorrando tiempo y costes en el proceso de diseño.
- Mejora de la comunicación entre diseñadores y clientes
A los diseñadores a menudo les resulta difícil transmitir su visión de forma eficaz a los clientes, la RA proporciona una plataforma interactiva que permite a los diseñadores mostrar sus conceptos de una forma visualmente más atractiva.
¿Cómo se usa?
La realidad aumentada se puede seguir en tres sencillos pasos y teniendo a mano tu smartphone.
- Teniendo el código QR de nuestro producto, o entrando en el apartado de productos de nuestra web, puedes acceder al sistema de RA de cada uno de ellos.
- Clica al icono de escaneo de la parte inferior derecha, y escanea el espacio. Tal y como se indica en la pantalla, mueve la cámara de un lado a otro, esto permite que la tecnología usada para crear el objeto lo aplique a tamaño real en el espacio.
- Y ¡dispón el objeto donde mejor convenga! Puedes moverlo por la pantalla y colocarlo donde quieras.
En el vídeo de tu izquierda puedes ver cómo funciona de manera más visual, ¡te recomendamos que le eches un vistazo!